Programa Noreste de ProNaturaleza: Innovación para generar ingresos y conservar el medio ambiente

La CEPAL, a través de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos y la División de Desarrollo Social mediante el proyecto “Experiencias en innovación social”, iniciativa de esta Comisión con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg y la Red de Instituciones Sociales para América Latina y el Caribe (RISALC), se complace en invitar a usted y a las personas de su institución interesadas en el tema, a participar en el Foro-Conferencia Virtual “Programa Noreste de ProNaturaleza: Innovación para generar ingresos y conservar el medio ambiente“. Este se realizará el viernes 14 de marzo de 2008, de 9:00 a 17:00 hrs. (hora de Chile), a través del portal http://www.risalc.org o en la dirección: http://media.eclac.cl/wbe/default.asp?boardid=ProNaturaleza&style=WebBoard

El objetivo del foro es dar a conocer el proyecto “Programa Noreste de ProNaturaleza: Experiencia comunitaria para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria” que se lleva a cabo en la Amazonía peruana. La iniciativa es impulsada por la organización no gubernamental ProNaturaleza y fue uno de los 12 finalistas, entre 1000 postulaciones, en el ciclo 2005-2006 del Concurso “Experiencias en innovación social”.

En este proyecto se destacan los siguientes aspectos innovadores que deseamos sean ampliamente conocidos y debatidos a fin de promover su replica creativa en otros países de la región.

En primer lugar, compatibiliza la generación de ingresos con el cuidado de ecosistemas tan valiosos como los que se encuentran en la región de la Amazonía.

Además, logró un proceso de desarrollo y consolidación de la organización de los pobladores locales, el fortalecimiento continuo de sus capacidades de negociación y la revaloración de la identidad local. Estos pobladores se han convertido en motores y vigilantes de la conservación. Ellos mismos asumen las labores de control y vigilancia, haciendo posible cubrir una extensión que sería imposible si dependiera sólo de las autoridades ambientales del país; es un verdadero modelo de co-gestión. Han entendido a plenitud que la conservación es la mejor forma de lograr mejores ingresos hoy y mejores condiciones de vida para las generaciones futuras. Han logrado una enorme recuperación de especies y ecosistemas en peligro de extinción, que hoy mediante una extracción regulada el “paiche” (pez amazónico) ha sobrevivido pero también puede ser aprovechado por la comunidad para su alimentación y venta en el mercado, las tortugas “taricayas” se reproducen gracias al cuidado de los propios pobladores, quienes además se pueden beneficiar con los huevos que cultiven por encima de la cuota establecida, las palmeras ya no son destruidas para beneficiarlas y además se realizan activos programas de reforestación de palmeras nativas.

En el Foro-Conferencia virtual, los propios responsables, coordinadoras y pobladores de la zona presentarán los aspectos más desatacados del programa, su diseño, implementación y seguimiento. Los participantes podrán conocerlo en detalle y elevar las inquietudes, preguntas y dudas que surjan, siendo respondidas por las personas que día a día trabajan por la conservación del medio ambiente y la generación de ingresos de los pobladores de las riveras de los ríos amazónicos en el Perú.

Como documentación de apoyo, usted encontrará en el sitio web donde se llevará a cabo este Foro, el análisis del proyecto y otros documentos relacionados al tema.

Para participar, usted debe ingresar al sitio Web de RISALC http://www.risalc.org de la CEPAL o en la dirección:

http://media.eclac.cl/wbe/default.asp?boardid=ProNaturaleza&style=WebBoard

Para consultas y más información sobre como participar, puede comunicarse con Marco Ortega de la CEPAL, al teléfono (56-2) 210 2272 o al correo electrónico: marco.ortega@cepal.org .

Esperamos contar con su activa participación en este foro conferencia virtual, que dará luces sobre una solución viable, efectiva y rentable contra la devastación de la amazonía y la generación de ingresos para sus habitantes.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: