Convocatoria a Seminario – Taller: La Defensoría de las Personas en Chile ¿Ahora sí?

En Santiago de Chile, 14 y 15 de Abril de 2008

A pesar de varios compromisos programáticos, desde 1990 hasta la fecha, no cuenta aún conuna institución pública protectora de derechos humanos y ciudadanos. Razones políticas y de orden institucional explican en parte esta demora en la satisfacción de una legítima aspiración ciudadana y en el cumplimiento de sucesivas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas.
Se observa cierto desconocimiento por los actores políticos y sociales de la institución del Ombudsman y de sus beneficios para la ciudadanía. Otros, si bien poseen mayor conocimiento, presentan o perciben la figura del Ombudsman, Defensor del Pueblo o de las Personas como algo ajeno a nuestra institucionalidad y una suerte de amenaza a las funciones de las instituciones preexistentes y a sus propias competencias.
El Capítulo Chileno del Ombudsman, desde hace más de dos décadas viene propiciando esta figura, y a pesar de avances obtenidos, su acción es insuficiente para producir un cambio en la cultura política corporativa predominante en el país y lograr un masivo apoyo ciudadano que exija la instauración de la figura. Algo similar ocurre con la comisión asesora presidencial creada en 2001 para conocer situaciones de desprotección en la Administración central.
La persistencia de vulneración de derechos ciudadanos y la necesidad de su mejor prevención y protección en un sistema democrático, hace indispensable apoyar significativamente la labor interna chilena, pública y de sociedad civil, en pos de la Defensoría del Pueblo. Y esto en dos órdenes de incidencia: a) transmisión de la doctrina y experiencia internacional al respecto y b) el análisis crítico de la legislación que se propone, de modo que ella se adecúe a las normas y principios internacionales. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recientemente, en enero 2008, ha aprobado la idea de legislar sobre la Defensoría, de modo que este objetivo pasa a ser prioritario, pues pronto se iniciará la discusión en particular.
El seminario-taller reunirá a organizaciones y personeros internacionales vinculados a la figura defensorial, autoridades chilenas de gobierno, parlamentarios y a organizaciones de sociedad civil, provocando repercusiones positivas y significativas, tanto para los actores llamados a adoptar las medidas necesarias para la creación de la Defensoría de las Personas, como para la ciudadanía, destinataria final de esta nueva institución.
Organizaciones que convocan:


INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (IIDH)
INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN (ILO)
CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
Organismos que patrocinan:
MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA PROTECCION DE DERECHOS DE
LAS PERSONAS
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
OFICINA REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE
NACIONES UNIDAS
RED NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA
RED CIUDADANA CONTRA LOS ABUSOS DE PODER
DIVISION DE ORGANIZACIONES SOCIALES del MINISTERIO SECRETARIA
GENERAL DE GOBIERNO
Además, pueden adherir todas aquellas organizaciones de sociedad civil, que apoyen el Seminario-Taller.
Metodología y estructura del Programa:
Será un Seminario-Taller, esto es, la combinación en la actividad de una parte expositiva mediante paneles y preguntas (seminario); y una parte de análisis participativo en grupo y obtención de conclusiones (taller) .

En síntesis, la actividad comprende.
1-. El Acto Inaugural con intervención de autoridades políticas, organizadores y copatrocinantes, dando cuenta de distintas voluntades en pos del objetivo de la Defensoría de las Personas
2-. La parte expositiva o Seminario comprende dos paneles:
a) ¿Las experiencias de Defensoría del Pueblo en América latina. Lineamientos y lecciones para nuevas instituciones¿, con participación de los invitados extranjeros presentes.
b) ¿El camino chileno para una Defensoría de las Personas. Diagnóstico de un compromiso pendiente¿, con participación de expertos nacionales.
3-. La parte de análisis o Taller, bajo el lema ¿Tu opinión cuenta¿, comprende la formación de cuatro grupos destinados al análisis del proyecto de reforma constitucional y contenidos de ley orgánica, en cuatro grandes materias fundamentales para la creación de un Ombudsman. Cada grupo es coordinado por un experto internacional y uno nacional.
Se trabajará especialmente con el proyecto de reforma constitucional y borrador de anteproyecto de ley orgánica constitucional
4-. Concluye la actividad con: Mesa Redonda de Parlamentarios (en estudio) o un Plenario de Exposiciones de los grupos, Conclusiones y Compromisos.

Invitaciones e Inscripción:
Las invitaciones serán cursadas vía correo ordinario y mayoritariamente mediante correo electrónico durante el mes de marzo. Deberá efectuarse la inscripción, que es gratuita, vía correo dirigido a seminario-taller@ombudsman.cl
Puede desde ya solicitar ser invitado/a (nombre, profesión, institución, correo) a la dirección electrónica antes mencionada. Asimismo, por el mismo medio, su organización puede adherir a la realización de este seminario-taller.
Los cupos para recibir carpeta de documentos son limitados.
Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo
Febrero de 2008
PROYECTO DE OMBUDSMAN DEFINIDO COMO PRIORITARIO PARA 2008

El Ministro Secretario General de la Presidencia (s), Edgardo Riveros, a nombre del Gobierno, dio a conocer los 26 prioridades legislativas en la agenda presidencial del presente año.
En el area Derechos Humanos, en primer lugar de la lista, son cuatro las prioridades legislativas y entre ellas figura la creación del Ombudsman (Defensoría de las Personas), conjuntamente con el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la ratificación de la Corte Penal Internacional y la Convención ONU sobre desaparición forzada de personas.
Mediante la obtención de consensos políticos en el Congreso, se espera culminar los proyectos legislativos en el curso de 2008. (Fuente: El Mercurio, 11 de Febrero 2008).
La definición del gobierno de la Presidenta Bachelet confirma la necesidad de legislar lo mas prontamente posible sobre el proyecto Ombudsman y la voluntad gubernamental coincide con la aprobación en general del proyecto de reforma constitucional, en enero pasado, por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Esta convergencia de voluntades debiera verse reflejada en el otorgamiento del trámite de “urgencia” en algunos de sus grados, en el próximo mes de marzo y la mas pronta puesta en tabla para la discusión en particular.
El Capítulo Chileno del Ombudsman celebra esta buena noticia en torno al proyecto legislativo y procurará por todos los medios a su alcance contribuir al objetivo de lograr legislación durante el presente año y prestará toda la colaboración necesaria a las entidades de gobierno comprometidas y a las instancias parlamentarias que les corresponda pronunciarse.
En tal sentido, nada mas oportuno el Seminario-taller “La Defensoría de las Personas: ahora sí? ” el cual, con importantes patrocinios nacionales e internacionales estamos convocando para los días 14 y 15 de Abril de 2008. Allí, de una manera participativa e informada, personeros del gobierno, del parlamento y de la sociedad civil, con la asistencia de expertos internacionales, tendremos la oportunidad de analizar en profundidad los contenidos del proyecto en discusión.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: