DIA MUNDIAL DEL AGUA – 22 marzo 2008

PLAN DE ACCIÓN – DIA MUNDIAL DEL AGUA – 22 Marzo 2008
INTRODUCCIÓN:

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

La Coalición del Agua, junto a el Movimiento Internacional Agua y Juventud (www.waterandyouth.org) y la Red Internacional de Ecoclubes (www.ecoclubes.org), que coordina las acciones de jóvenes en más de 60 países en los cinco continentes, pretendemos acompañar la celebración de este día, apoyando la movilización de comunidades en todo el mundo que promuevan el consumo responsable, la mejora de su calidad y el acceso de quienes no la tienen.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

1. EN LAS ESCUELAS :

Los recintos educativos son espacios ideales para generar conciencia en los niños, acerca de los cambios de conductas necesarios para mejorar la calidad de vida.

El objetivo es sumar al mayor numero de comunidades educativas, a que firmen una carta de intención para promover el correcto manejo del agua y realicen actividades sobre el tema. Algunos ejemplos:

Obras de teatro o títeres sobre los problemas de calidad y la escasez del agua.

Según la UNESCO 3.4 millones de personas, sobre todo niños, muere cada año por enfermedades relacionadas con la escasez y contaminación del agua, lo que equivale a diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo.

En 1990, más de mil millones de personas no contaban con ese mínimo necesario para vivir y unos 2.300 millones de personas padecían enfermedades vinculadas con el agua.

Concursos de afiches exponiendo situaciones de derroche en el uso cotidiano del agua.

La Organización de las Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. Y mientras millones de personas no tienen esa disponibilidad, otros gastan 10 litros de agua al mantener una canilla abierta mientras se cepillan los dientes, o utilizan 200 litros para un baño de inmersión, o lavan sus autos con manqueras derrochando entre 100 y 330 litros de agua, etc.

Concursos de fotografías denunciando contaminaciones del agua producidas de distintas formas.

Las enfermedades relacionadas con el agua son una tragedia humana que todos los años causan la muerte de millones de personas, impiden que millones más gocen de una vida saludable y menoscaban los esfuerzos en favor del desarrollo.

Pero la contaminación del agua no solo proviene de los 3,5 millones de barriles de petróleo que se arrojan al mar y otros desechos industriales, sino que también se generan por actitudes cotidianas irresponsables (una batería puede contaminar hasta 650.000 litros de agua).

2. EN LOS GOBIERNOS LOCALES:

El agua es un bien de interés público, universal y de libre acceso y tenemos la necesidad de protegerla de cualquier interés que quiera monopolizarla.

Los gobiernos locales, como custodios del bien común, deben promover en la comunidad el consumo responsable, y además asumir en la gestión pública que llevan adelante, un racional manejo.

En este macro, queremos comprometer a 200 municipios a firmar compromisos de protección del recurso hídrico, realizando actividades diversas, algunas de las cuales proponemos a continuación:

Firma de una Carta de Compromiso para la protección del agua: en el que se comprometa a implementar acciones y políticas que contribuyan al cuidado del agua, promover el consumo responsable, la mejora de su calidad y el acceso de quienes no la tienen.

– Exposiciones del tema: conferencias o mesas de discusión acerca del consumo, el cuidado y la contaminación del agua, abiertos a la comunidad y con la participación de actores sociales clave.

Charlas y talleres coordinados junto a organizaciones ambientales: El compromiso que este tipo de organizaciones manifiesta habitualmente, debe ser reconocido y potenciado, para lograr un mayor impacto.

– Limpieza de ríos o de márgenes de lagos, lagunas, mares, etc.: La organización de acciones de limpieza de los recursos hídricos para conservarlos libres de contaminantes y disponibles para el disfrute de la población

3. EN LAS EMPRESAS:

Los encargados de administrar el agua, sean públicos o privados, deben comprometerse activamente con la calidad y cuidado. Asimismo que debe ser la comunidad la que monitoree este esfuerzo.

Pretendemos que el mayor numero posible de empresas sean parte de esta campaña en la que proponemos:

Firma de Carta de Compromiso para ahorrar el agua: en la que las empresas se comprometen a realizar esfuerzos para lograrlo y comunicar a la comunidad los resultados de esos esfuerzos.

Apertura de las puertas de los distribuidores del agua a demostrar el tratamiento del agua potable: Organización de visitas para el público, alumnos de escuelas.

4. EN LA COMUNIDAD:

El compromiso y la voluntad de quienes forman parte de la comunidad es el factor más importante para hacer uso responsable del recurso hídrico, no contaminarlo y exigir a las empresas y organismos de gobiernos que encaminen sus decisiones y políticas en este sentido. Pretendemos movilizar más de 500 localidades y mas de 10.000 personas en el marco de las siguientes actividades:

Junta de firmas de compromiso para ahorrar el agua y repudiar todo tipo de contaminación.

– Organización de Marchas: pensando en que la Celebración del Día Mundial del Agua, es el instante preciso para expresar públicamente nuestro deseo de protección, conservación y uso sustentable de los recursos hídricos en el planeta; así podemos unir esfuerzos con otros y visualizar nuestro mayor interés por este vital elemento.

– Promoción y Difusión de las actividades: interacción con los medios de comunicación local y nacional, través de comunicados y gacetillas de prensa. Invitación a los medios a presenciar cada una de las actividades.

MAS INFORMACIÓN coaliciondelagua@gmail.com / dialoguemoshoy@gmail.com