2 de Febrero Día Mundial de los Humedales

¿Qué son los humedales?

Según la Convención Ramsar:

“las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Un humedal es un ecosistema que podría ser comparado con una esponja. Posee aguas subterráneas, a muy poca profundidad, que brotan o ascienden a la superficie en períodos determinados, formando lagunas y pantanos hasta donde llegan a vivir cientos de especies, ya sean aves, mamíferos, anfibios, reptiles e invertebrados. Varían en el tiempo y en el espacio.

Todos los humedales comparten una característica muy importante: el agua, que juega un rol fundamental en el ecosistema, ya que es el elemento que determina la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

Esto hace que posea efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales, ya que ésta debe aprender a adaptarse para sobrevivir a cambios que pueden llegar a ser muy extremos, por ejemplo, ciclos hidrológicos de gran amplitud con períodos de gran sequía y otros de grandes inundaciones.

Generalmente los humedales amparan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen “albergues” para aquellas especies seriamente amenazadas.

Además, y gracias a su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy, muy, numerosas… ¡son un verdadero refugio!.

A esto hay que sumarle que los humanos se benefician de estos ecosistemas hasta el punto de depender de ellos para sobrevivir, pues son fuentes de alimentos, de agua, sirven como vías de comunicación y protegen contra las inundaciones.

Y hay más, ya que según un reciente estudio, el ecosistema presta servicios ecológicos valorados en unos 33 billones de dólares cada año, de los cuales ¡4,9 billones corresponden a los humedales!.

Tipos de Humedales:

Estuario: Son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre.
Marinos: Incluye los humedales costeros, costas rocosas y zonas submareales e intermareales en general.
Lacustres: Incluye lagos y lagunas.
Ribereño: Incluye humedales vinculados a ríos y arroyos.
Palustres: Incluye bañados, marismas, pantanos, ciénagas, lodazales, vegas, etc.
Artificiales: Incluye estanques, piletas para acuicultura, represas, tranques, arrozales, canales de riego.
Para qué sirven
– Como reserva de agua
– Controlan las inundaciones.
– Son fuente de productos naturales y bancos genéticos.
– Estabilizan las orillas y por lo tanto contribuyen a la disminución de la erosión.
– Contribuyen a la purificación del agua mediante la retención de nutrientes, sedimentos y agentes contaminantes.
– Contribuyen a la estabilización del clima, atemperándolo.

Ecosistemas maravillosos y de enorme valor ecológico! Muchas especies dependemos de ellos.

CUIDEMOS LOS HUMEDALES!!!

Se consiente de lo que pasa en tu Medio Ambiente!!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: