Foro Social Chileno 2008 – 26 Enero

Se convoca a una “marcha ciudadana” en los marcos de la semana de acción global. Ésta se convocará a las 11 horas en la Plaza de Armas, para marchar por diversas calles céntricas y. La marcha será acompañada de culminar en torno a las 13 horas en la Plaza de la Constitución murgas y actividades culturales en todo su trayecto. Se definirán “esquinas temáticas ” que estarán a cargo de las diversas organizaciones participantes, para lo cual se definió el siguiente recorrido: Plaza de Armas, Ahumada, Alameda, Estado, Huérfanos, Ahumada, Moneda, Plaza de la Constitución en donde se leerá un libreto con los contenidos de la actividad acompañados de la actuación de las murgas y conjuntos artísticos.

FSC 2008

Se convoca a las diversas organizaciones interesadas en participar en esquinas temáticas a escribir a la secretaría ( forosociachile2007@gmail.com) con el fin de hacer las coordinaciones correspondientes. Se enviará un mapa con el recorrido para mejor resolver. mas info: www.forosocialchileno.cl

A diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, el Foro Social Mundial (FSM) de 2008 ocurrirá a través de manifestaciones en todo el mundo, En vez de encuentro mundial, como en 2007, o policéntrico, como en 2006, el próximo año tendrá al 26 de enero como día de movilización global por otro mundo posible.

La campaña tiene página en internet (www.wsf2008.net), que recoge firmas de apoyo en diez idiomas diferentes.

El FSM es un encuentro anual que llevan a cabo por movimientos sociales y ONGs, para coordinar campañas mundiales, compartir y refinar las estrategias de organización, y para informarse unos a otros sobre los procesos sociales que hay en marcha en todo el mundo.

El primer FSM fue organizado entre el 25 y 30 de enero de 2001 en Porto Alegre, Brasil. Acudieron 12 mil participantes de todo el mundo. Al segundo FSM, también en Porto Alegre, del 31 de enero al 5 de febrero de 2002 acudieron más de 50 mil delegados oficiales, representando a ciudadanos de 123 países y 60 mil asistentes. Se llevaron a cabo 652 talleres y 27 conferencias. El tercer FSM fue celebrado nuevamente en Porto Alegre, en enero de 2003. El cuarto FSM se llevó a cabo en Mumbai, India, del 16 al 21 de enero de 2004. La asistencia fue superior a las 100 mil personas que se esperaban. La quinta edición de este evento se llevó a cabo en Porto Alegre en 2005, mientras que la sexta se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, del 24 al 29 de enero de 2006.

El Séptimo FSM de Nairobi, Kenia, y reunió del 20 al 25 de enero de 2007 a setenta mil activistas de todo el mundo para debatir acerca de la pobreza, la violencia sexual, el SIDA, los acuerdos comerciales y la deuda de los países subdesarrollados. El Foro mostró los problemas de los pueblos africanos y enfatizó la necesidad de darles voz a 850 millones de personas que habitan en ese continente.

El FSM ha promovido la organización de muchos foros sociales regionales, incluyendo el Foro Social Europeo, el Foro Social Américas, el Foro Social Asiático y el Foro Educacional Europeo. También se han deasrrollado innumerables Foros Sociales nacionales en una cincuentena de países diferentes.

En Chile se han desarrollado dos versiones del Foro Social Chile: en noviembre de 2004, en paralelo a la cumbre APEC y a la Visita de George W. Bush y en Noviembre de 2006.

El objetivo del Foro Social Mundial no es llegar a conclusiones finales, sino el intercambio de ideas y el establecimiento de alianzas para que la gente se una a los distintos movimientos y las propuestas salgan de las organizaciones sociales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: