Partió cabalgata Patagonia sin represas

Aquilino Olivares, hijo de colonos y jinete de la Cabalgata Patagonia SIN Represas ,’En Coyhaique Diremos que no Queremos Represas y Pediremos Respuestas Concretas’

 El 19 partió en Cochrane con 35 jinetes, llegando al centenar con quienes se sumarán en el camino, la Cabalgata Patagonia SIN Represas, que como antaño recorrerá los 330 kilómetros que separan esta localidad de Coyhaique.
Su intención es dar visibilidad a los pobladores que son amenazados por los proyectos de tendido eléctrico y torres de alta tensión que Endesa, Colbún y otras empresas quieren materializar en Aysén para generar electricidad para la gran minería y la Región Metropolitana.

La primera de nueve jornadas se inició esta mañana en Cochrane con 35 jinetes que recorrerán a caballo, siguiendo el Camino Longitudinal Austral, los 330 kilómetros que separan la capital de la provincia Capitán Prat en Aysén con la sede administrativa regional, Coyhaique, grupo que llegará al centenar al ir sumando cada día a más pobladores de las localidades ubicadas en el trayecto y en las zonas aledañas. Es la partida de la Cabalgata Patagonia SIN Represas que han organizado en conjunto los pobladores, la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia y el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena con el fin de dar visibilidad a los habitantes de las zonas directamente amenazadas por los proyectos de represas de Endesa y Colbún tendientes a embalsar los ríos Baker y Pascua para generación eléctrica.

 En forma paralela, se envió durante el día de hoy una carta a la intendenta Viviana Betancourt con las demandas inmediatas de los jinetes, en representación de los ayseninos que esperan que el Estado tome parte activa en este tema y no sea sólo un espectador de lo que ocurre en Aysén, con múltiples empresas solicitando derechos de agua para fines eléctricos, la intervención ilegítima de las comunidades por trasnacionales incluso con ingreso ilegal a terrenos privados y fiscales, entre otros aspectos. Ante esto exigen la constitución de una mesa de diálogo permanente entre el Gobierno y las organizaciones regionales donde poder canalizar sus demandas y discutir no el proyecto ni el estudio de impacto ambiental, sino las irregulares situaciones vinculadas al proyecto hoy que están ocurriendo en la zona. Además, solicitan la generación de un paquete de medidas tendientes a fomentar el desarrollo productivo de los pequeños campesinos pero con una mirada de sustentabilidad ambiental, que se inicie la gestión integrada de las cuencas del Baker y el Pascua, que se transparente la información de la relación que los organismos del Estado mantienen con las empresas involucradas y que, desde ya, se avance en la contratación de instituciones nacionales y extranjeras para una evaluación de alto nivel de los estudios de impacto ambiental que se presenten a futuro, entre otros temas.

 A la vez, en prácticamente todas las localidades de Aysén y muchas ciudades del país se abrieron libros de firmas de apoyo a los habitantes de la zona que se sienten desamparados.

 Margarita Baigorria, pobladora del Baker, expresa al partir rumbo a Coyhaique que participa en la cabalgata “por algo muy nuestro, porque como muchos otros que están peleando por la Patagonia yo hago lo mismo. No queremos que se hagan las represas acá y ése es el único objetivo que tenemos al viajar a Coyhaique… Tendríamos que estar todos los del Baker luchando al unísono por lo que es nuestro”.

 Aquilino Olivares, quien participó en Santiago en el lanzamiento del libro Patagonia Chilena SIN Represas y que hoy monta junto a su padre Cecilio quien supera los 80 años, vive desde siempre en el sector del Río Nef e inicia el viaje “con mucha fe porque la cabalgata ha partido con hartos jinetes y con hartas ganas, y me parece muy bien lo que estamos haciendo. Es una causa de la cual no nos avergonzamos de llevarla adelante”. El jinete explica que a Coyhaique van para que “nos vean, para que nos escuchen y para que nos den una respuesta porque no vamos a hacer este esfuerzo para ir a pasear, llevamos algunos fines que son bien claros y bien concretos”.

 La tarde de hoy lunes el grupo llegará al sector de El Manzano, luego de casi 30 kilómetros, donde pernoctarán para reiniciar el viaje mañana y llegar el martes 27 de noviembre a la capital regional, donde esperan recibir la respuesta de la intendenta Viviana Betancourt a sus requerimientos.

 El presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, Marco Antonio Díaz, califica la partida como “espectacular, nunca pensamos que íbamos a salir desde Cochrane con tanta gente, tanta energía, tanta fuerza, la gente está bastante motivada de mostrar con esta acción a nuestra gente. Es muy bueno que se vea que estamos unidos para defendernos todos de esta gran amenaza”.

 Puntualiza que en Coyhaique la idea será “demostrar a todo el país y a la región que la gente está unida y que vamos a manifestarnos para detener este proyecto y crear conciencia en la gente de que esto es más malo que bueno no sólo para Aysén sino también para los chilenos”.

 El Recorrido

 El 19 de noviembre partieron de la plaza de Cochrane, localidad que junto a Villa O’Higgins y Caleta Tortel está en el epicentro de la discusión sobre los impactos positivos y negativos de los proyectos de represas en los ríos Baker y Pascua de Endesa y Colbún (asociadas en HidroAysén), y líneas de alta tensión de Transelec. Este día el grupo pernoctará en el sector de El Manzano.

 El segundo día se contempla llegar hasta el cruce del Camino Longitudinal Austral hacia Puerto Guadal, para el tercero seguir camino hacia el Cruce Los Leones y al siguiente pasar la noche en Puerto Río Tranquilo.

 El día 5, ya el viernes 23, los jinetes llegarán al predio Santa Rosa cerca de Bahía Murta donde el Vicariato está organizando una misa por los pobladores y el agua como elemento vital para la vida, continuando el sexto día con un viaje que los llevará hasta Villa Cerro Castillo donde se ha organizado un asado popular y actividades costumbristas, para lo cual y dado el tiempo se contempla trasladar a los grupos en transporte especial.

 Al día siguiente el grupo cabalgará hasta el cruce Balmaceda-Villa Cerro Castillo, pasando por el sector de Las Horquetas en la Reserva Nacional Cerro Castillo. En la octava jornada, previa al arribo a Coyhaique, se llegará hasta el predio de la Escuela NOLS en las cercanías a Valle Simpson.

 El ingreso a la capital regional se contempla para pasado el mediodía del 27 de noviembre, concentrándose el grupo en la plaza de la ciudad, donde se entregarán formalmente al Gobierno las demandas no sólo de los jinetes y pobladores participantes, sino de múltiples organizaciones que se han sumado a la Cabalgata “Patagonia sin Represas”. En ese momento comenzará la negociación con la autoridad en el marco de un acto artístico cultural frente a la sede gubernamental, en pleno centro de la ciudad.

 Fuente:http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/frameset_prensa.php

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: