Seminario en el Goethe Institut sobre construcción sustent

CHILENOS EVALUAN COMO BAJO EL CONFORT DE SUS VIVIENDAS

Vea convocatoria en web de El Canelo de Nos aquí

Baje programa en formato PDF (93,6 KB) aquí

goethe.jpgEl próximo 22 de noviembre llevará a efecto un seminario que analizará el tema en profundidad.El encuentro tendrá lugar en Esmeralda 650, entre las 10:00 y las 14.30 horas. Los cupos son restringidos y la entrada liberada, previa inscripción

La Construcción Sustentable en Chile está en boca de muchos, pero si quisiéramos encontrarla en casas, departamentos u oficinas a lo largo del país, los resultados serían muy escasos. Hay una falta de proyectos concretos y una incomprensión de su necesidad, posibilidades y potencialidades. Claramente es un tema de gran importancia e impacto en un país que busca ser más eficiente y sustentable antes del bicentenario.

El sector comercial y residencial concentra aproximadamente el 28 % del consumo energético total del país y, por ende, una disminución de un 10% de este consumo en el ambiente construido del país equivaldría a un ahorro similar a una central hidroeléctrica como Ralco, según estimación Comisión Nacional de Energía. Los esfuerzos por invertir y generar una demanda sustantiva que active un mercado de construcción eficiente deberían ser la prioridad no sólo del sector público y privado, sino también del ciudadano y sus organizaciones.

Precisamente los ciudadanos estiman, por ejemplo, que las viviendas chilenas son inconfortables. En Santiago, el 14,1% de los encuestados le puso nota 1 a la percepción térmica de sus casas y el 68% apenas un 4… o incluso menos.

Los datos son de la encuesta Determinación de Línea Base del Confort Higrotérmico en el Sector Residencial realizada en 392 hogares de La Serena , Santiago, Concepción y Puerto Montt, entre julio y agosto recién pasado. El parámetro internacional señala que la temperatura de equilibrio para el ser humano es de 20 grados Celsius, pero los resultados del estudio apenas indican un promedio de 12º.

El estudio revela que cerca de la mitad de las viviendas presentan patologías relacionadas con la humedad: el 80% de ellas incluyen hongos y condensaciones.

Lo más grave es que no estamos hablando de vivienda sociales, ni tampoco de clase media, ya que se consideraron viviendas de hasta un valor de 4 mil UF, es decir unos 80 millones de pesos.

En resumen, la llamada construcción sustentable aún está en pañales en el país.

Motivado por ello, el Goethe Institut de Santiago, junto a la Corporación El Canelo de Nos, el Programa País de Eficiencia Energética, el Consejo Chileno de Construcción Sustentable y Esperant, Plataforma Energética,

Los cupos son restringidos y la entrada liberada, previa inscripción con Elisa Videla , teléfono 8571943, canelo@elcanelo. cl


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: