Secretario general de la ONU visita Chile y concluye

El Secretario de la ONU visitará Argentina, Chile y Brasil para asistir a la Cumbre Iberoamericana

Naciones Unidas, 6 de noviembre.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, partió hoy hacia Sudamérica para visitar Argentina, Chile y Brasil, con motivo de la Cumbre Iberoamericana y sobre todo para comprobar los impactos del cambio climático.

“Este viaje es muy importante y será muy gratificante porque voy a poder ver por mí mismo los efectos del cambio climático y cómo lo enfrentan algunos países”, dijo Ban a la prensa en el cuartel general de la ONU en Nueva York horas antes de partir hacia Argentina.

De acuerdo con su agenda, la primera escala será Buenos Aires donde se reunirá con el presidente saliente Néstor Kirchner y la presidenta electa Cristina Kirchner.

De allí irá a Santiago de Chile para participar en un acto solemne con la presidenta del país, Michele Bachelet, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para rendir tributo a los españoles muertos en 1976 en el país sudamericano.

En la capital chilena participará en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre . Desde allí viajará a la ciudad austral de Punta Arenas, en la zona del Estrecho de Magallanes, que se ubica bajo el llamado agujero de la capa de ozono.

En este enclave analizará los efectos del cambio climático en la región, como también lo hará en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

Para profundizar en este tema –que Ban ha situado como prioritario en la agenda del organismo internacional- viajará a la Antártida para visitar y conversar con los integrantes de un centro de investigación científica.

Su última etapa latinoamericana será Brasil, donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras visitar una planta productora de etanol y conversar con grupos indígenas en la región del Amazonas. “Estos países

desempeñan un papel vital en nuestros esfuerzos comunes para luchar contra el cambio climático”, indicó el secretario general del organismo.

Desde Brasilia, Ban viajará a Túnez donde asistirá a la Conferencia Internacional sobre Contraterrorismo. Después irá a la ciudad española de Valencia para asistir el 17 de noviembre al lanzamiento del último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), que recientemente obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto a Albert Gore. (Con información de Notimex/MVC)

 Ban Ki Moon advierte que la Antártida está ”al borde de la catástrofe”

 Apreciamos la belleza de la Antártida (…) y el peligro que representa el calentamiento global y la urgencia de hacer algo al respecto”, dijo el secretario general de Naciones Unidas tras una visita inédita al continente helado.
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, instó a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el calentamiento mundial, luego de visitar la Antártida durante el fin de semana, atendiendo a una invitación del Gobierno chileno.
“La Antártida está al borde de una catástrofe (…) para todo el mundo (…) Apreciamos la belleza de la Antártida (…) y el peligro que representa el calentamiento global y la urgencia de hacer algo al respecto” dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Las declaraciones del alto funcionarios fueron recogidas en un comunicado difundido este domingo por la ONU en Nueva York, al noreste de Estados Unidos.

Ban Ki Moon, visitó la base Presidente Eduardo Frei, en la Isla Rey Jorge, a mil kilómetros del extremo sur de América, para ver los daños que comienza a causar el alza de la temperatura en los invulnerables hielos de esta vasta región, un remanso de 14 millones de kilómetros cuadrados.

 “No estoy aquí para hacer eco-turismo, estoy aquí como mensajero de todas las advertencias sobre el cambio climático”, y “para observar el impacto del fenómeno, ver por mí mismo y aprender todo lo que pueda sobre lo que sucede en la Antártida y en realidad en el resto del mundo”, dijo al arribar al lugar.

 Durante el viaje de dos horas y media, estudiosos de la ecología conversaron con el secretario de Naciones Unidas sobre el derretimiento de los glaciares de la Antártida y del sur de los Andes.

 La plataforma Larsen, por ejemplo, era una masa de hielo marino de 400 kilómetros cuadrados que desapareció en veinte días. Otro fatídico sitio antártico, el glaciar Hannah Point, retrocedió 120 metros, aunque se tomó varios años.

 “Todo lo que he visto es extraordinariamente hermoso, pero al mismo tiempo es inquietante”, dijo Ban. “He visto el derretimiento de los glaciares. Los glaciares de la Isla Rey Jorge se han reducido un 10 por ciento recientemente. Si la comunidad internacional hace algo ahora vamos a poder detener el avance del calentamiento global”.

 El viaje de Ban Ki Moon es el primero de un secretario general de la ONU al continente helado y formó parte de los preparativos para la conferencia climática de diciembre en Bali (Indonesia).

 fuente
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/20532/ban-ki-moon-advierte-que-la-antartida-esta-al-borde-de-la-catastrofe/

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: