Jurado de Tribunal internacional del Agua censura a Chile

Audiencia Pública
GUADALAJARA, MÉXICO, 2007

Caso: Amenaza a los recursos hídricos y comunidades del Valle del Pupío por la construcción del tranque “El Mauro” para relaves mineros. Comuna de Los Vilos, Provincia del Choapa, IV Región de Coquimbo. República de Chile
Actores del contradictorio: Fiscalía de Medio Ambiente, en representación del
Comité de Agua Potable Rural de Caimanes, el Canal de Comuneros de Caimanes,
las Juntas de Vecinos Caimanes y del Valle del Pupío
En oposición a: Minera Los Pelambres Ltda. Dirección General de Aguas de la República de Chile

VER DOCUMENTO COMPLETO caso-chile.pdf

¿Quién es El Jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA)?El Jurado de este tribunal independiente está integrado por distinguidos personajes. En esta oportunidad, se contó con la participación de Dr. Philippe Texier, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Francia y presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, quien fungió también como presidente del jurado del TLA; Dr. Aleixandre Camanho de Assis, investigador, magistrado y procurador regional de Brasil; Dr. David Barkin, premio nacional de economía de México y connotado investigador; Dr. Luis Gabriel Torres, teólogo, filósofo e investigador de ecología social que ha estudiado numerosas problemáticas ambientales y que se desempeña como profesor titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social; Dr. Salvador Montenegro, director y fundador del Centro para el Estudio de los Recursos Acuáticos de Nicaragua; Cataharine Wesseling, destacada epidemióloga que ha participado en numerosos proyectos de investigación; y Lic. Patricia Díaz Romo, quien ha trabajado con comunidades indígenas y ha dirigido documentales y proyectos de investigación con comunidades Huicholes.

El Tribunal Latinoamericano del Agua ha sesionado en cuatro oportunidades: una en Guadalajara (2007), otra en México D.F. (2006) y dos en San José de Costa Rica (2000 y 2004, respectivamente) . A la fecha, el TLA se ha pronunciado respecto a un número de 40 casos y ha acogido cerca de 200 consultas.

Guadalajara. El Jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) resolvió censurar a distintas autoridades gubernamentales de Honduras, México Perú y Chile por no atender los compromisos que supone la protección de los cuerpos de agua y la salud de los habitantes.

 

 

Así mismo, tres empresas dedicadas a las industrias extractivas en esos países fueron responsabilizadas de dañar ecosistemas y de dar un uso inadecuado a los recursos hídricos.

 

 

 

El TLA sesionó del 8 al 11 de octubre del corriente en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, México.

 

Tanto las instancias gubernamentales como las empresas privadas fueron exhortadas a entablar un diálogo continuo con los actores del conflicto y se les invitó a buscar una solución conjunta a la problemática. El Tribunal Latinoamericano del Agua es un órgano internacional de justicia alternativa que se pronuncia respecto a distintas controversias hídricas de Latinoamérica.

 

Los veredictos pueden ser consultados en la siguiente página web: www.tragua.com


Departamento de Comunicación
Tribunal Latinoamericano del Agua
San Jose, Costa Rica
Telefax: (506)588-01- 31
Aptdo. 101-6000
E-mail: tragua@racsa. co.cr
http://www.tragua. com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: