Greenpeace se une a campaña de Patagonia sin represas

patagonia1.JPGActualidad 08/10/2007 Greenpeace España inicia trabajo en campaña deoposicion a las represas Juan López de Uralde informó esta mañana enCoyhaique, previo a una viaje al sur de la región donde Endesa y Colbún pretenden levantar sus represas, que en España (país matriz de la primera)darán a conocer los impactos de este proyecto.
Agregó a Endesa España hoy le sería prácticamente imposible en su país de origen llevar adelante este tipo de proyectos, con el nivel de impacto en una zona de alto interés ambiental como el la Patagonia.
Aysén, 8 de octubre de 2007. A las 10:00 horas las oficinas de la CoaliciónCiudadana por Aysén Reserva de Vida, Greenpeace España y Greenpeace Chile dieron a conocer su interés en involucrarse en la defensa de la PatagoniaChilena frente a las amenazas del proyecto Hidroaysén, de la sociedad entrela nacional Colbún y Endesa Chile, filial de Endesa España.
En el encuentro estuvieron presentes el director de Greenpeace España, JuanLópez de Uralde, quien viajó especialmente a nuestro país para visitar lazona; el director de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera; un poblador afectado por el avance y la eventual concreción de los proyectos, Aquilino Olivares,y el director de Codeff Aysén, Peter Hartmann.

Juan López de Uralde explicó que la preservación de los recursos naturaleses una necesidad en todo el mundo, ampliamente comprendida por lasciudadanías. Y agregó “Endesa no se atrevería a plantear en España lo queestá haciendo acá en Aysén porque la preservación de los recursosambientales es prioridad. Es por esto que en Chile ni las empresas, ni los gobiernos pueden seguir actuando en ignorancia de la sostenibilidad. Lo queen verdad necesitamos son impulsos a la energía limpia y renovables como la solar y eólica”.
Por su parte el director Ejecutivo de Greenpeace Chile fue enfático en señalar que “existe una salida a la actual crisis que pasa por el respeto al entorno y el impulso decidido a una política energética que debe basarse en la utilización eficiente de la energía. Una Revolución Energética que contemple el uso de energías renovables y un marco legislativo parafomentarlas”.
Estoy un poco preocupado por lo que está haciendo Endesa en Cochrane y el Baker. La presión que está haciendo con el campesinado, la falta de información, donde están creyendo que éste es un proyecto país, que se va a hacer y que ya no hay nada que hacer. A mí me queda más que claro que eso no es así, esto está recién empezando, no está todo dicho. No está al 100 por ciento aprobado. Y en esta gira me he podido dar cuenta del apoyo que los pobladores tenemos a nivel internacional, entonces los campesinos en el Baker no estamos solos” explicó Aquilino Olivares.
La conferencia dejó en evidencia que Greenpeace Chile y Greenpeace España llevarán la lucha por la eficiencia energética más allá de las fronteras. comenzó la visita de esta organización a la zona sur de Aysén, donde se reunirán con pobladores afectados por las intenciones de Colbún y Endesa.
Comunicaciones Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

http://www.patagoniasinrepresas.cl/

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: